miércoles, 29 de octubre de 2014

Recordatorios ortográficos (1)


¡Hola a todos! Con esta entrada pretendo refrescar algunas memorias (la mía la primera, jeje). Para poder escribir es imprescindible tener algo que contar, explicar o enseñar. Ahí nuestra creatividad será la reina. Ella será la encargada de conseguir que nuestro trabajo no sea un texto más en el mundo de las letras. Hará que resalte por los sentimientos que despierta en nosotros, por lo sencillo que parece algo complicado después de la lectura, por su ternura, originalidad, frescura, ingenio... Ella marcará con su sello nuestras composiciones, le dará identidad. ¿Pero qué sería de la reina Creatividad sin su querida amiga Ortografía? Ella viste las palabras con estilo y precisión. Sus puntos son siempre firmes y bien hilvanados. Ella engalana las palabras con sus peinados, colocando los acentos, cual tocados, en los lugares adecuados. La Creatividad, presumida de nacimiento, disfruta de la compañía de su amiga Ortografía. Sabe que con ella es más hermosa y que sus admiradores la aprecian y la valoran. ¿Seremos nosotros quienes la olvidemos y dejemos nuestros textos sin sus trajes de alta costura? ¡No, por favor! Aquí van algunos recordatorios que espero que os sean de utilidad:

1. Las MAYÚSCULAS siempre se acentúan. Antiguamente, cuando los cajistas eran los encargados de componer el texto y no los modernos procesadores de texto, tenían el inconveniente de que los acentos tendían a caerse. El producto final eran textos en los que algunas mayúsculas iban acentuadas y otras no. Por eso se optó por no acentuarlas y así mantener la coherencia en todo el escrito. Pero de esto hace ya muchos años. Los acentos ya no se "caen" y no debemos olvidarnos de ellos, nunca.

2. Han perdido la tilde:
  • La "o" entre números: 3 o 4.
  • La primera y tercera persona del pretérito perfecto simple de estos verbos: liar (lie, lio), criar, fiar, ir, dar. La tercera persona del pretérito perfecto simple de reír y freír. Algunos de estos todavía me duelen escribirlos sin acento :(
  • Siguen siendo optativos: sólo/solo, guión/guion, ión/ion, truhán/truhan. Debemos escoger una de las formas y utilizar la misma a lo largo de todo el texto.
3. Se separan por un espacio las unidades de medida (kg, m, ºC...) de las cifras que acompañan. Ej.: 25 kg

4. No pueden separarse al final de línea:
  • Las cantidades expresadas en cifras de la unidad de medida que las complementan. 25 kg (aunque se separen por un espacio deben quedar juntos en la misma línea. No puede quedar 25 al final y empezar el siguiente renglón con kg).
  • Las cifras (lo mismo que el ejemplo anterior).
  • Los dígrafos españoles: ch, gu, qu, ll, rr.
  • Diptongos, hiatos y triptongos. Ej.: poe-ta.
  • La unión "tl" tampoco puede separarse. Ej.: atle-ta (at-leta, no).
  • Cuando la primera o última sílaba de la palabra sea una vocal, no podrá quedar huérfana ni a principio ni a final de renglón. Ej.: abe-cedario (a-becedario, no).
  • Las sílabas terminadas con dos consonantes son inseparables. Ej.: cons-tar.
Vistamos nuestros textos con elegancia para que lleguen a nuestros lectores como auténticas obras de arte. ¡Saludos y a escribir!

6 comentarios:

  1. Gracias Jim, es un buen recordatorio, también para lo nuevo, nunca para de crecer lo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Petra, por pasarte por aquí y comentar. En realidad ninguna de estas normas es nueva, pero como pasa hasta con las normas de circulación, no se hacen grandes campañas para ponernos al día. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por este recordatorio. La verdad es que desconocía lo de la palabra guión/guion, siempre lo he escrito con tilde y me resulta muy raro verlo sin ella jejeje. Es curioso ver cómo cambian las reglas ortográficas constantemente. Por cierto, me ha parecido muy original la comparación de la ortografía con la moda. ¡No dejemos a nuestros textos sin sus trajes de alta costura!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco soporto ver "guión" sin tilde, ni "rio", me duelen los ojos cada vez que lo escribo. ¡Es horrible! (momento melodramático jejeje). Gracias por pasarte por aquí. Me alegro que te haya gustado la entrada y la comparación. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estos arreglos que ha decido la RAE me traen un poco por el camino del desconcierto. Que es para facilitar el lenguaje dicen. Gilipollas. Una tilde no es optativa: o se pone o no se pone según el uso que tenga, lo diga quien lo diga. Yo soy de las que pone tilde en sólo y también en los pronombres, y en la "o" que va entre números. Porque sí, porque así me lo enseñaron.

    ResponderEliminar
  4. Hola. En realidad estas normas no son nuevas. Ya hace algunos años que entraron en vigor y, si estudiásemos ahora sería lo que nos enseñarían. El idioma está vivo y, como tal, va cambiado y evolucionando. Nos podrán gustar más o menos los cambios, pero están ahí y no deberíamos ignorarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar