lunes, 6 de abril de 2015

Repasando los pretéritos del indicativo

¡Hola a todos!

Esta mañana estaba «discutiendo» con mi marido acerca del uso de algunos tiempos verbales en pasado. Veréis, él puede llegar del trabajo con una barra de pan y decir:
«¡Compré pan para cenar!»

Yo lo corrijo (soy una bruja, lo sé) y le digo:
«He comprado pan para cenar; "compré" sería si lo hubieras comprado ayer.»

Él me dice que estoy loca, que esta forma de hablar debe de tener algo que ver con el catalán porque él, que se crió en Galicia, no lo estudió así.
Puede que esté un poco loca, pero eso no se lo discuto...

El caso es que he visto el mismo problema en algunos textos que me he ido encontrando por Internet, y he pensado que sería útil plasmar el uso correcto de esos tiempos del indicativo (en parte para convencer a mi querido esposo, jeje).

En Internet he encontrado esta imagen que nos va a ser muy útil para comprender la utilidad de cada opción verbal.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tiempos_verbales_del_indicativo.png
  • Pretérito perfecto simple: canté. Indica una acción que ya acabó y no guarda relación con el presente.
«El año pasado canté en el Liceo.»
«Ayer compré el pan.» ;)
  • Pretérito imperfecto: cantaba. La acción está ocurriendo en el pasado. También expresa acciones habituales o repetidas en determinadas épocas del pasado.
«-¡Cuidado! -gritó mientras la ayudaba
«En la Edad Media reinaba la oscuridad.»
  • Pretérito perfecto compuesto: he cantado. Acaba de pasar ahora/hoy.
«Ya me he duchado y me voy a la cama.»
  • Pretérito pluscuamperfecto: había cantado. Indica un hecho del pasado que está relacionado con otro posterior pero que también está en el pasado.
«Cuando sus amigos llegaron a casa, ya se había ido
  • Pretérito anterior: hube cantado. Está prácticamente en desuso. Indica una acción que es inmediatamente anterior a algo que ocurrió en el pasado. Normalmente va precedido de: cuando, tan pronto como, luego que, no bien, apenas...
«Tan pronto como hubo comido, salió de casa.»
  • Condicional perfecto: habría cantado. Expresa un futuro hipotético relacionado y condicionado en el pasado. También se refiere a algo que ha podido ser, pero que ya no será.
«No estabas, pero habría cantado para ti.»

Para esta entrada he consultado el libro: «La fuerza de las palabras. Cómo hablar y escribir para triunfar» Selecciones del Reader's Digest.

Espero que estas sencillas indicaciones os hayan sido útiles, si es así, me encantará leer vuestros comentarios. ¡Gracias por leerme!




3 comentarios:

  1. ¡Un repasito muy útil!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado útil. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Repasar siempre es bueno. Gracias por tu comentario, Rafael. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar